Argentino: webs de Argentina Coaching y Estrategia: COACHING: una potente herramienta del Management del siglo XXI

martes, 16 de diciembre de 2008

COACHING: una potente herramienta del Management del siglo XXI



Por Lic. Teresa Genesin
Profesora de “Liderazgo y Comportamiento Organizacional”
Directora Centro de Coaching EENI - Universidad de Belgrano

“Los que mejor van a conseguir sobrevivir en los tiempos que corren son aquellos que sepan conservar la cabeza mientras todos los demás están perdiendo la suya”. Rudyard Kipling.
La palabra Coaching proviene del mundo de los deportes. Un Coach es un entrenador.

Los Coaches deportivos trabajan con individuos y equipos para que éstos saquen el mayor beneficio de sus conocimientos, de sus competencias y de sus habilidades.En los últimos años el Coaching se trasladó a las empresas, a la educación y a las artes, como una herramienta de intervención para el desarrollo de acción efectiva. Un Coach asiste a otra persona (el Cliente) o equipo para lograr lo que por sí mismos no pueden. El objetivo central del Coach es desarrollar la capacidad de acción efectiva del cliente o del equipo. El Coaching es una filosofía de vida. Un entrenamiento personal que, con una metodología socrática, está orientado a la mejora del desempeño del cliente, tanto a nivel empresarial como personal. Se centra en las posibilidades futuras, no en los errores pasados, sino que para aprender de ellos.El Coach trabaja enfocado en el cliente, posibilitando que se haga consciente de las habilidades y fortalezas que tiene dentro de sí mismo para sacarles el mejor provecho. Una de las esencias del Coaching es ayudar a aprender en lugar de enseñar, método que ya Sócrates utilizaba, puesto que hacía preguntas a sus discípulos para que ellos mismos encontrasen la respuesta y sacasen lo mejor de sí mismos. Esto es lo que hace un buen Coach.
Algunos de los beneficios del Coaching son:
• Guía a la persona para concretar objetivos y saber hacia dónde quieren dirigirse.

• Moviliza los propios valores y los compromisos con uno mismo.

• Estimula y motiva para obtener resultados sin precedentes.

Puntos clave del Coaching para los gerentes


El coaching es un proceso bien definido, que tiene puntos de partida y de llegada. Lo que resulta diferente -y lo que puede confundir a algunos gerentes- es que el corazón del proceso es el potencial de una persona. Por lo tanto, el éxito no es fácil de cuantificar.
El secreto de conducir gente es conseguir que algo se haga. Esta tarea se vincula estrechamente con la misión de la organización, y para llevarla a cabo hay que ajustarse a operaciones tácticas específicas. Cuando se conduce gente, la concentración es en dos focos: en el trabajo y en la persona. Cuando el gerente - coach hace Coaching, se concentra en la persona.

Coaching es ayudar a la persona del colaborador a resolver por sí mismo los problemas que se le presentan cotidianamente.
Un gerente - coach ayuda al colaborador a entender lo que debe cambiar para alcanzar los objetivos.

Me gustaría concluir con una frase del célebre Walt Disney, como ejemplo de sinergia entre pensamiento y acción:
“Aquel día descubrí que mi único rival no eran más que mis propias debilidades, y que en éstas, está la única y mejor forma de superarnos. Aquel día dejé de temer a perder y empecé a temer a no ganar, descubrí que no era yo el mejor y que quizás nunca lo fui, me dejó de importar quién ganara o perdiera, ahora me importa simplemente saberme mejor que ayer. Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir. Aquel día dejé de ser un reflejo de mis escasos triunfos pasados y empecé a ser mi propia tenue luz de este presente. Aprendí que de nada sirve ser luz si no vas a iluminar el camino de los demás. Aquel día decidí cambiar tantas cosas... Aquel día aprendí que los sueños son solamente para hacerse realidad, desde aquel día ya no duermo para descansar... ahora simplemente duermo para soñar.”


Desarrollar un Centro de Coaching de excelencia es el objetivo que nos hemos impuesto en la EENI, y para eso trabajamos con entusiasmo y responsabilidad.




  • Licenciada en Organización de Empresas, Psicóloga Social, Mediadora, Master- Practitioner en Programación Neurolingüística, Coach Certificada.


  • Profesora Titular, “Liderazgo y Comportamiento Organizacional”, EENI, Universidad de Belgrano.


  • Directora del Curso de Posgrado “Conducción Gerencial”, Departamento de Posgrado y Educación Continua, Universidad de Belgrano. “Conducción Gerencial” fue seleccionado para ser dictado en Ecuador con el nombre de “Top Management”, entre el 2002 y 2003.


  • Directora del Curso de Posgrado “Coaching y Liderazgo”, Departamento de Posgrado y Educación Continua, Universidad de Belgrano.


  • Directora del Curso de Posgrado “Técnicas y Herramientas en Coaching”, Facultad de Psicología, U.B.A.


  • Expositora en el Departamento de Cursos y en el Sistema Nacional de Actualización Profesional Continua (SNAPC), de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (F.A.C.P.C.E.).


  • Instructora de empresas nacionales y multinacionales.


  • Escribe sobre temas de su especialidad en distintos medios periodísticos.

No hay comentarios: